viernes, diciembre 01, 2006

Vae Victix...

Vae Victix... literalmente " hay de los vencidos!!". Frase atribuida al gran caudillo Brenno I, de los celtas.

Poco despues de la fundacion de la Republica Romana, Roma se tuvo que enfrentar a uno de sus peores enemigos. Una banda unificada de Celtas, bajo el mando de un gran caudillo, que tenia ademas ganas de botin y de venganza. Y Roma acababa de perder las guerras contra los Etruscos y contra los Latinos, y estaba en crisis. Es lo que tiene hacer una revolucion, no?.
En fin, por una vez, las legiones romanas no consiguieron mantener la formacion, y Roma fue asaltada. Los celtas llegaron a tomar la ciudad, salvo la colina del Capitolio, donde se atrincheraron los senadores. Por supuesto, la historia esta llena de heroismos (curioso, los perdedores siempre tienen heroes... Cesar en sus comentarios no nombra ninguno, por ejemplo), del episodio de los Gansos Sagrados, que graznaron a una incursion nocturna de los Celtas, y de los Perros que no lo hicieron... etc.
La cosa es, que, en lugar de hacer lo mas sensato, conociendo a los romanos, que hubiera sido arrasar la ciudad y masacrar a sus habitantes, los celtas llegaron a un acuerdo con los romanos. Tenian que pagar una cantidad de oro equivalente al peso de su caudillo.
Se puso una balanza, con el caudillo en ella, se pusieron piedras imitandolo, y los romanos empezaron a pagar el rescate.
Pero, se dieron cuenta, de que mientras estaban poniendo oro, los celtas, ponian piedras en el otro lado de la balanza. Ante la queja de los romanos, Brenno, suspirando, dijo la famosa frase (se supone que en latin, pero a saber) "Vae Victix". Es decir, "hay de los vencidos!!". Con eso, indicaba que, los perdedores, no podian poner condiciones ante los vencedores. Y puso en la balanza su espada tambien, dando a entender el derecho de conquista que le permitia hacer aquello.

Y porqué todo esto?. Bueno, por la frase de "la historia solo la hacen los vencedores"... hasta cierto punto, por supuesto. Ya que, los vencedores de hoy, pueden ser los perdedores de mañana.
Hay en mi ciudad, una calle que puede atestiguarlo. Realmente, no es una calle muy historica.
Fue creada en el ensanche de la ciudad, a finales del siglo XIX. Está cerca de la Catedral del Buen Pastor. Es una calle comercial, y de residencia. Lo suficientemente cerca como para poder llegar a los teatros, a la iglesia, a los sitios de placer de la epoca, pero tambien lo suficientemente lejana para vivir tranquilos. Sus comercios, representan todo lo que podia dar la epoca.
Se estaba inventando lo que hoy denominamos "merchandising", es decir, la manera de vender al publico, cosas que el publico realmente no necesita. Pero eso no seria hasta unos años despues...
Sus tiendas, eran "tiendas para caballeros". Con marmol blanco, con columnas de marmol de Carrara, con cortinas rojas de seda, con espejos y asientos para poder descansar, estaban pensadas para que el cliente se sintiera agusto, como en su casa. Hasta los suelos eran de madera de teca, de esa que necesita pulirse cada año.
Poco queda de ese explendor hoy en dia, aunque todavia hay tiendas que se resisten a cerrar. Y que muestran la gloria de una epoca de despreocupacion.
Pero estaba con la Calle.
Empezó siendo, "la Calle del Principe". No se sabe exactamente cual, puesto que podria ser Amadeo de Saboya, o, quizás, Alfonso XIII (en España, salvo titulos extranjeros, Principe solo hay uno, el heredero al trono, el resto son infantes). Puesto por ellos, para atraerse su favor.
Pero en 1873, se fundó la Primera Republica española ( 1873 - 1874), y un nombre de realeza, no estaria bien visto. Pasó a llamarse "Pi y Margall", como uno de sus escasos cuatro presidentes.
Volvió a su nombre original al restaurarse la monarquia, y al segundo, cuando se proclamó la Segunda Republica (1931 - 1939).
Su tercer nombre, vino de la Guerra Civil (1936 - 1939), cuando el bando rebelde, cambió la nomenclatura republicana... por los suyos. Así, su nombre pasó a ser "Hermanos Iturrino", por dos hermanos falangistas, que vivian en esa calle, y que fueron asesinados en la guerra.
El cuarto... y hasta ahora el ultimo, vino con la democracia, tras la dictadura (1939 - 1975). Se llama ahora Arrasate, que no se exactamente si se llama asi por alguien o por el pueblo que lo tiene. Curioso... ahora es donde hay mas estudios de musica, está el salon de la Caja de ahorros Kutxa, donde hay representaciones de cultura... manteniendo en parte el estilo con el que fue fundada.
Al final, la historia no la hacen los vencedores... no del todo. Sino que la hacemos nosotros cada dia. La calle Arrasate es testigo de ello.
Un saludo de Edem

4 Comments:

At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jeje, pues tú también te lo montas bien con estos comentarios bien razonados, gracias por los ánimos; pero soy real y pongo los pies en la tierra, que no es pa tanto!
iré haciendo algún q otro relatito, porque no sé por qué, me salen solos. Va por temporadas, hay veces, que ni ganas de decir cuatro palabras y ahora, me ha pillado así.
Ya te digo, que no es porque tú me hayas comentado en positivo, yo, es que cuando dejo comentario, es porque me gusta lo que leo. Ayer, cuando pasé, leí éste artículo y el otro en el que te dejé comentario; y me gusta lo que leí. Sobre todo este, porque lo razonas muy bien y es interesante saber la etimología de las expresiones que utilizamos de toda la vida.
Ponme en tus enlaces, que yo también te voy a poner en los míos.
Te dejo ahora, la otra página que tengo, más de investigación: www.noamanda.blogia.com
Encantada de conocerte.

 
At 11:35 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me ha encantado la historia de la calle, resulta simpática y reveladora de su propia significación en la ciudad, de otro modo la habrían dejado estar... En cuanto al episodio de los celtas, es uno de los más interesantes que conozco, porque tras los 7 meses que duró la ocupación, fueron destruyendo la ciudad poco a poco para que se rindieran los de la ciudadela, y quedó prácticamente arrasada. Hasta el punto, de que los romanos no querían quedarse allí, sino marcharse a Veyes. Pero lo cierto es, que al final, y por uno de esos presagios que tanto apreciaban, terminaron por quedarse y reconstruir la ciudad. Tito Livio atribuye a este hecho el enorme caos urbanístico de Roma, porque el Senado autorizó a que cada uno levantara su casa donde quisiera, salvaguardando sólo los solares de los templos, así que cada cual hizo espacio donde pudo y como pudo, y allí construyó. Roma siempre fue caótica. Besitos, querido edem.

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Edem : Acabo de descubrirte y aunque no lo creas me acabas de dar una gran alegria.Es sobre la historia que relatas sobre el nombre de la antigua calle de "hermanos Iturrino" y su actual denominación de "Arrasate".La primera vez que visité San sebastián hace ahora la friolera de 40 años fué para visitar a un tío de mi padre que regentaba una modesta panaderia/lecheria en la calle HERMANOS ITURRINO. Todavía me acuerdo de aquéllas tardes de domingo cuando nos encaminábamos con la cesta de la merienda hasta la playa de Ondarreta....que tiempos!Pues bien,después de muchos años de no acudir a San sebastián,siempre que he ído con tiempo dedicaba una hora a recordar la vieja calle pero nunca la encontraba.Nadie sabía del nombre de los citados hermanos,ni comerciantes de la zona,ni taxistas,ni nadie.Yo no me acordaba de la ubicación de la calle y el nombre no existía!! Que frustración!
Recientemente he visitado otra vez la ciudad e ironías de la vida he estado pasando camino de mi hotel todos los dias...SIN SABERLO !!Y ahora,tocado de nuevo por mi curiosidad y después de haberme dirigido al Ayuntamiento mediante una consulta( espero que me contesten)te descubro a tí y a tu comentario donde claramente me ubicas en sitio acertado.
Ahora será mas fácil encontrar el portal e incluso la vivienda.Gracias amigo.

 
At 10:18 a. m., Blogger Unknown said...

ALos hermanos Iturrino eran tres:Jesús, Mario y Augusto, de 26, 25 y 20 años respectivamente.
Vivían en la calle Prim, Fueron asesinados el 23, 30 y 18 de julio del qó 1936.

 

Publicar un comentario

<< Home